Day 13: Villa Vanguardia – La Junta (45km)

El día comenzaba con vacas rodiando mi carpa. Lamentablemente la camara se había quedado sin baterias por lo que no pude sacar fotos de este hecho, asi como tampoco pude sacar fotos de los magnificos paisajes que habían hasta llegar a La Junta. Ahí me estaban esperando Alberto Iglesias y su linda familia con un almuerzo increible. Después de eso no hice más que pasear por la ciudad y tratar de capear los más de 30 grados de calor que hacian (y eso que tres días atrás les había nevado). Llama la atención en esta zona del país lo caro que es todo, sobre todo cuando la mayoría de la gente que por estos lados vive no gana más de $200.000 al mes. Y a medida que vas más al sur, digamos, un 100km al sur, todo es $500 más caro. La señora de Alberto me contaba que en la Junta la gente almuerza todos los días o Fideos, o Porotos, o Pan, pero solo eso, nada de salsas ni agregados… un plato de fideos, tal cual sale de la olla. Una vez al mes se daban el gusto de ponerle alguna salsa. Luego, para ir al doctor, mucha gente prefiere irse a la próxima ciudad en Argentina, que esta a unas 3 horas en Auto, ya que ahí reciben una buena atención y 100% gratuita.

Los rios de la zona son un gran atractivo… grandisimo en verdad. El color cristalino único de sus aguas (algo así como verde azulado, no se como explicarlo) no deja de asombrar. Aquí se practica la pesca, pesca con mosca, rafting, kayak, entre otros deportes, llegando a ser referentes a nivel mundial. Muchos de estos rios australes serán condenados a muerte, mediante el represamiento de estos, dada una eventual puesta en marcha de Hidroaysen, provocando gigantes efectos negativos en el ecosistema de la zona, además de perder todo el atractivo túristico e incluso cambiando el clima de la región. Los rios Palena, Puelo y Futalelfú (que es uno de los 10 mejores del mundo para el turismo aventura y el año 2000 fue sede del campeonato mundial de rafting) son algunos de los que ya he tenido la oportunidad de conocer y que entre otros que conoceré dentro de los próximos días corren grave peligro. Más información sobre este tema pueden encontrarla haciendo click aquí.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to Day 13: Villa Vanguardia – La Junta (45km)

  1. xema says:

    Unas fotos increíbles.
    Recuerdan a un paisaje sacado de un cuento.
    Me ha llamado bastante la atención que haya una carretera en Chile con el nombre de un antiguo dictador, pero en fin, eso es un tema político, totalmente ajeno al objetivo de todo esto.
    Sigue así, lo estás haciendo genial, no te eches atrás nunca,
    ÁNIMO!!!
    Saludos desde Valencia, España.

    • nicolasmora says:

      Hola Xema, gracias por el comentario! La carretera se llama Ruta 7 pero es mas conocida como la carretera Austral. Ese monumento esta ahí puesto en honor a Pinochet, ya que fue el quien impulsó y desarrolló esta ruta. Sin embargo y como bien dices tu, al tratarse de un dictador hay un proyecto, no estoy seguro si en el senado o en la camara de diputados, que busca eliminar este monumento por lo mismo. Es importante aclarar también que el nombre de esta localidad “La Junta” se origina debido a que en esa localidad se juntan 2 de los rios más importantes de la región, el Palena y el Rosselot, y NO tiene nada que ver con la Junta de gobierno de 1973.
      Un abrazo y saludos para tí en Valencia!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s