Day 24: Puerto Bertrand – Cochrane (53km)

A partir de Puerto Bertrand cambio mucho el paisaje del camino. Si bien las montañas nevadas y con glaciares colgantes siguen estando en el horizonte, ahora se ve mucho más amarillo que verde. Sin embargo no deja de ser un lugar muy pero muy lindo e impresionante. Lo mas destacable de la ruta es sin duda el Rio Baker, el cual fui bordeando la mayor parte del tiempo hasta llegar a Cochrane. El rio Baker se ha hecho muy famoso este último tiempo, ya que es ahí donde hidroaysen quiere construir dos de sus 5 megarepresas. El Baker recibe su agua de otros glaciares, que le dan su color y belleza única, desembocando en Caleta Tortel. Son casi 200km los que tiene de largo. Copio textual de http://www.patagoniasinrepresas.cl la siguiente info con respecto al río:

La cuenca es notable por su riqueza y diversidad ecosistémica, destacando el bosque siempreverde mixto y vastos humedales, atributos por los cuales el río ha sido priorizado para la Conservación de la Biodiversidad por la Conama, y postulado para ser declarado Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco. En el Baker, Endesa posee dos importantes derechos de agua por 1.035 m3/s y 677 m3/s, respectivamente, otorgados gratuitamente entre enero y marzo de 1990. Esta empresa ha realizado exploraciones y estudios en este río desde hace sesenta años, pero ahora necesita utilizar los derechos de agua que posee para no pagar la patente por no uso, establecida en la reciente modificación del Código de Aguas. Con la construcción de dos presas en los sectores Chacabuco y El Saltón se inundarían ocho mil hectáreas de la cuenca del Baker.

Le saque un par de fotos al río, en un valle con montañas de fondo. Si se construyen las represas todo eso se inundará. Aqui se puede ver como sería. Ademas hay que instalar toda una red torres del alta tensión que llevaran la energía al norte del país. Estas torres serán instaladas a lo largo de casi toda la carretera austral, destruyendo los paisaje y ecosistemas de la zona y prácticamente botando a la basura todo el potencial turístico de esta parte única en el mundo.

Repasando un poco más de la jornada voy a aprovechar de contar un poco a una pareja de Suizos que encontre en el camino. Eran de Berna y habían partido el pedaleo en el Calafate, Argentina y tenian planeado llegar a Santiago. Los dos eran profesores de colegio. También conocí una familia de Francia que andaban recorriendo la carretera austral en una MotorHome. En Francia hay un ley que le permite a las personas tomarse un año de vacaciones sin goce de sueldo, sin el riesgo de perder sus puestos de trabajo, por lo que ellos tomaron la opción y en total van a estar 1 año viajando con sus hijos chicos, a los cuales tienen que enseñarles todos los días las materias que deberían estar aprendiendo en el colegio. Como todos los europeos que he conocido, están muy bien informados con los problemas que tiene Chile: educación, salud y ahora también el tema energético. El me comentaba que no podía entender que hubiera gente dispuesta a destruir toda esta belleza natural, y al mismo tiempo, como Chile, dado su potencial, no aprovecha toda sus cualidades para explotar energías renovables.  Como todos los turistas que he conocido en la ruta, estaban maravillados con toda la belleza de la carretera austral. 

PARA VER EL RESTO DE LAS FOTOS, HACER CLICK AQUÍ.

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