Day 28: O´higgins Glacier

A las 7:30 de la mañana salí con mi amigo Suryan, de Brasil, rumbo al mini puerto de Villa O`higgins que queda a unos 7km de donde nos estábamos quedando. Una vez allí nos embarcamos dirección a Candelario Mancilla, una localidad que solo cuenta con un mini mini Puerto, una hosteria, una aduana y un par de casa de carabineros haciendo soberanía. Una vez en Candelario Mancilla se bajo como la mitad de la gente y la otra mitad nos quedamos rumbo al glaciar del mismo nombre del lago.  El viaje en total era de 7 horas ida y vuelta, inmerso en un paisaje paradisíaco con montañas y icebergs por todos lados, y al final del recorrido el Glaciar, que forma parte de los campos de hielo sur. Es en este lago donde nace el Rio Pascua, el tercero más caudaloso de Chile y al igual que el Baker y muchos otros, corre serio peligro de dejar de existir por un eventual represamiento por parte de Hidroaysen. Copio Textual de patagoniasinrepresas.com:

El río Pascua es el tercero más caudaloso del país, con 600 a 700 m3/s. Es de difícil acceso y casi desconocido, salvo en su potencial hidráulico de 1.830 MW, el mayor de Chile. No por casualidad Endesa (filial del consorcio Enersis, controlado por Endesa España) posee en este río enormes derechos de agua -dos veces 650 m3/s otorgados en los últimos meses de la dictadura militar-, y proyecta desde hace años construir en su cauce dos o tres centrales hidroeléctricas con presas de 70 a 100 metros de altura. Ahora, Endesa en sociedad con Colbún, anuncia que construirían las centrales de embalse Pascua 1, de 450 MW de potencia y 500 hectáreas de inundación, y Pascua 2, de 940 MW y 900 hectáreas inundadas. El río Pascua tiene una longitud de 63 kilómetros y su cuenca hidrográfica cubre 14.525 km2. Nace en el lago binacional O’Higgins-San Martín, el más profundo de América, alimentado por el Campo de Hielo Sur, y desciende precipitosamente con rápidos y saltos espectaculares, desembocando en el fiordo Calen, o Baker. Es probablemente uno de los lugares con mayor población de huemules de Chile, especialmente en su parte alta, lugar priorizado por Conama para la conservación de la biodiversidad. El Pascua también está considerado como uno de los ríos más desafiantes para la navegación en kayak a nivel mundial, aun cuando en la actualidad es escasamente visitado con este fin por carencia de accesibilidad.

Para más info, hacer click aquí.

El glaciar es espectacular y al mismo tiempo fue muy especial para mí, puesto que era el primero de este tipo que veía en vivo. Simplemente hay que ver las fotos para saber de que estoy hablando. Llegamos a eso de las 7 de la tarde de vuelta a Candelario Mancilla. Me fuí a la Hostería que ahí queda para prepararme para el próximo día, que iba a ser el más increíble en lo que llevo de expedición.

Para ver las fotos hacer click aquí. 

Advertisements
Gallery | This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s